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Estudio sobre Redes Sociales y Publicidad realizado en España

05/01/2009

Un clásico – el primer estudio sobre Redes Sociales y Publicidad realizado en España por Zed Digital.

redessociales_zeddigital

Para obtenera ZD ha llevado a cabo una profunda investigación dotada de una fase cualitativa y otra cuantitativa. Para la fase cualitativa se han realizado seis grupos de discusión con los cuales se ha trabajado con conexión directa a Internet para analizar en directo el ecosistema en el que los usuarios de 16 a 45 años interactúan. En la fase cuantitativa se realizaron más de dos mil entrevistas sobre el conocimiento, el uso, la percepción y el interés que suscitan las Redes Sociales entre los usuarios españoles, de entre 16 y 45 años.

A continuación un resumen.

¿Cuántos usuarios hay en España de redes sociales y como se relacionan con las marcas?. El 50% de los internautas españoles declaran ser usuarios habituales de las redes sociales, mientras que un 38% aunque las conoce no las usa y un 12% no las conoce. Dos de cada tres internautas reconocen que las utilizan para realizar recomendaciones sobre marcas y tres de cada cuatro usuarios de redes sociales hablan sobre marcas.

¿Cuál es el perfil de los usuarios?. Los que mejor conocen las redes sociales son fundamentalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, de clases altas y grandes núcleos urbanos. Tienen un equipamiento tecnológico por encima de la media: MP3, iPod, internet portátil, Web Cam… y les atrae lo tecnológico. Navegan más que la media – más de dos horas al día –; de hecho, descubren nuevos sitios navegando por internet y a través de enlaces en las distintas webs que visitan. Son consumidores activos de medios, internet es el que más les entretienen, especialmente las comunidades, y por esa razón ven menos la televisión que el resto de internautas.

¿Qué objetivos que persiguen en el uso de las redes sociales?. Pues se trata de mantener contacto con los amigos y la sensación de pertenencia al grupo como los factores clave para iniciarse. En ellas se busca principalmente distracción, entretenimiento y diversión. Lo normal es que las personas que utilizan redes sociales, la actualicen al menos una vez por semana. Se conectan en mayor medida cuando llegan a casa por la tarde/noche 46%, los fines de semana 40% o en cualquier momento 38%.

¿Qué acciones que se realizan?. Pues aparte de relacionarse con los amigos, el 92% de los encuestados asegura conocer y/o utilizar sitios para ver, compartir y descargar videos, fotos y películas, un 67% conocen y/o utilizan comparativas de precio, un 64% sitios Wikis, un 44% Blogs y un 11% Marcadores sociales. La principal motivación de los internautas es la distracción, el entretenimiento o la diversión 73%. Las principales actividades que se realizan en las redes sociales son compartir o subir fotos 71%, mandar mensajes privados 62%, comentar fotos de sus amigos 55%, actualizar su perfil 52%, mandar mensajes públicos 50%, cotillear 46% o informarme sobre cosas que les interesan 25%.

¿Cuántas redes sociales se utilizan y cuales son las preferidas por los usuarios?. Los usuarios están registrados en una media de 2,67 redes, aunque sólo utilizan 1,81 de media. La red social más utilizada es YouTube 82%, seguido de Emule 64% y Google video 28%. Las comparativas de precio se buscan sobre todo en Ebay 53% y en Amazon 27%. Entre las páginas Wikis, la líder con diferencia es Wikipedia 59%.De los Blogs, Blogger.com acumula el 20%, Fotolog un 13%, Worpress el 9% y Bitácoras el 5%, aunque sea más conocido que el anterior. Respecto a los marcadores sociales, el más popular es Del.icio.us 3%, seguido por Magnolia 1%.

¿Cómo funciona la comunicación en las redes sociales?. Según el estudio, la recomendación de los amigos 64%, es lo que más confianza ofrece a los internautas para tener contacto con una marca. Si a esto se le une que el 67% de ellos afirma hablar de marcas con otras personas, internet, y especialmente los blogs y las comunidades sociales, se convierte en uno de los canales que más influye en las decisiones de compra. Por esa razón las redes sociales, en las que la publicidad aún tiene un enorme potencial, constituyen un reto para las empresas anunciantes. Uno de sus grande atractivos radica en que sean los propios usuarios quienes recomienden o comenten las marcas a otros, más de 2 de cada 3 internautas 69% reconocen haberlo hecho alguna vez y 3 de cada 4 usuarios de redes sociales 75% hablan y recomiendan marcas; de ahí su cercanía con el marketing viral.

Las marcas de las que se habla de forma positiva en Redes Sociales son Nokia, Sony, Coca-Cola, Niké, Apple, Vodafone, HP, Adidas y Mercadona. Entre las más recomendadas vuelve a destacar Nokia 18%, seguida de Sony 16%, Mercadona 9%, HP 6,4% y Apple 6,2%. Por tanto, cómo entendemos desde Zed Digital que debe ser la comunicación de las marcas en este nuevo entorno digital. La integración en el contenido, la aportación de utilidad, y entender que el consumidor es la plataforma de comunicación, son las 3 claves del marketing innovador por el que las marcas deben apostar en este entorno.

Fuente: Zeddigital

El estudio completo está aquí.

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